El monopolio de Google

Google es una empresa multinacional estadounidense, desde hace tiempo está creando diferentes servicios en línea, no solo disponen de uno de los buscadores más utilizados en el mundo, sin que además tienen otros productos, algunos propios y otros comprando otras empresas de éxito.

Sus productos abarcan desde un sistema de correo electrónico, el Gmail, un sistema de navegación, Google Maps, un sistema operativo para teléfonos móviles, Android. Otros productos de Google no tienen su origen dentro de Google, sino que símplemente Google compra empresas con productos que ya funcionan, como el portal de vídeos de Youtube o la empresa de publicidad DoubleClick, entre muchos otros.

Dejando a parte los beneficios fiscales que tiene Google por tener su sede fiscal en Irlanda, existen otros peligros que pueden llegar a ser como mínimo poco éticos si la cosa se descontrola. Un buen ejemplo sería el del producto principal y originario, el Google Search, el buscador de Google.

Con más del 70% del total de las búsquedas realizadas en Internet, no hay forma de que podemos estar seguros de que los algoritmos para posicionar las páginas son totalmente naturales. Además, la incorporación de contenidos es automática y difícil de eliminar, lo cual puede vulnerar los derechos de privacidad de las personas. Así mismo, estos datos de almacenan en servidores propiedad de Google, lo que representa que una sola compañía privada dispone de toda esta información sobre todos nosotros, información personal, hábitos de navegación, páginas visitadas, productos comprados,..

Están siendo muchas las quejas sobre esta empresa, ya que puede llegar a ser un monopolio total con los peligros que esto puede ocasionar. En algunos lugares como el Parlamento Europeo se están buscando fórmulas y nuevas leyes para evitar este tipo de prácticas.

3 pensamientos en “El monopolio de Google

  1. pere

    Interesante reflexión, dejamos nuestros datos en programas o aplicaciones que cambian de gestor y/o propietario y realmente no sabemos como nos garantizan la proteccion de nuestros datos. Creo que se deberia tener más cuidado con este de juego de internet y las empresas relacionadas.

    Me gusta

    Responder
    1. Kirlo

      Totalmente de acuerdo. Es muy importante tener controlado todo esto porque si no puede ser muy perjudicial para el mercado y sobretodo para los usuarios y clientes de Google, que a fin de cuentas es casi todo el mundo que posee internet.

      Me gusta

      Responder
  2. Teo

    Nunca me he fiado del todo de Google, aunque sus políticas de software libre me gustan bastante, otros temas tipo privacidad y demás nunca me han terminado de convencer… por lo demás en cuanto al mercado se refiere, es un peligro creciente el monopolio que ha obtenido la compañía…

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s